Millars. Espai i Història es una revista científica de ámbito universitario dedicada al estudio de la Geografía, la Historia y la Historia del arte. En esta nueva etapa la revista ha tratado de modernizar las bases hacia el futuro con un formato digital y de libre acceso con el que se pretende consolidar la reputación que ha ido acumulando tras más de cuarenta años de existencia académica, y asentar su compromiso con la excelencia ocupándose de los trabajos de investigación más importantes a través de una mayor apertura a la comunidad científica internacional.

El primer número fue publicado el año 1974 con el nombre Millars: revista del Colegio Universitario de Castellón de la Plana. Desde 1992 pasó a ser la revista del Departament d’Història, Geografia i Art de la Universitat Jaume I de Castelló, siendo la publicación encargada de divulgar la investigación en estas disciplinas. Desde 2002 la revista defiende la pauta de dedicar cada número a un tema monográfico que el Consejo de Redacción encarga a destacados historiadores de universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros. También incorpora una sección miscelánea denominada “Estudis”, donde sus páginas están abiertas a investigaciones originales sobre cualquiera de las ciencias históricas, sin haber ningún tipo de limitaciones en cuanto a temática ni ámbito geográfico.

El formato de la revista ha cambiado en los últimos años, pero conserva su objetivo inicial: el fomento de la investigación y la publicación de todo aquel trabajo relacionado con el análisis histórico, geográfico y artístico.